domingo, 22 de mayo de 2011

historia cultural de pichcincha


Historia


Los territorios actuales de la provincia fueron habitados desde hace 10.000 años por la cultura de El Inga, que debe su nombre a una hacienda y a un río situado al noroeste del volcán Ilaló, al sureste de Quito, donde se descubrieron abundantes vestigios de talla obsidiana y basalto que fueron la razón de intensas investigaciones arqueológicas. El Inga ha presentado muchos problemas para su estudio y en la actualidad aún no ha sido posible determinar como fue su organización social, pues debido a las condiciones climatológicas del lugar no se han podido encontrar restos óseos de sus primitivos habitantes. Después alrededor del 4.200 antes de Cristo aparece la cultura de La Chimba, este es el sitio cerámico más temprano de los Andes septentrionales, al norte de Quito, y es representativa del Período Formativo en su última etapa. Sus habitantes establecieron contacto con varios pueblos de la costa y de la sierra, manteniendo íntima cercanía con la cultura Cotocollao, localizada en la meseta de Quito y sus valles aledaños. La cultura de Cotocollao también florecio en estas épocas,ellos fueron una de las culturas más interesantes del Ecuador, hicieron grandes centros ceremoniales que estaban conformados por pirámides escalonadas y truncadas, cuya función sería ceremonial, astronómica y vivencial. Además de las pirámides hicieron tolas o montículos de tierra artificiales, que tuvieron funsiones ceremoniales, vivenciales y funerarias. Finalmente cabe destacar que esta cultura tenía la tradición de deformarse el cráneo de una manera muy parecida a los egipcios. Unos ejemplos de estos sitios son: Zuleta, Cochasquí, Socapamba, Perugachi y Pinsaqui.


Los Yumbos al igual que los Caranquis tenían la costumbre de hacer tolas, aunque estos muchas veces las solían hacer con doble rampa en lados opuestos y de formas geométricas diferentes de los Caranquis. Sin embargo la importancia de esta cultura destaca en el sitio de Tulipe, en este gran centro ceremonial existen un conjunto de 7 pisinas hechas con piedrade las cuales se dice que servirían para la observación astronómica.
Los Quitus o Kitus, fueron una cultura que se diferencia de sus vecinos del norte (Caranquis y Yumbos) porque estos solían entrerrar a sus muertos en la tierra cabando profundos pozoscirculares. En cuanto a la arquitectura esta cultura utilizó la técnica del bahareque para sus construcciones, además sitios arqueológicos como Rumipamba muestran que utilizaban la piedra para edificar sitios ceremoniales.Los Panzaleos no dejaron grandes vestigios arqueológicos, pero en cambio dejaron una profunda huella cultural en la cerámica, su trabajo en la alfarería fue tan famoso en el mundo andino ecuatoriano que sus piezas las podemos encontrar difundidas en lugares ceremoniales de las otras culturas de la sierra.

Después llegan los caras, de la costa y se asentaron en Quito mezclándose con los quitus. Ellos eran gobernados por un Cacique Cara, el Cacique Caran XI, y el jefe de los prrúhaes Condorazo hicieron un pacto, para unir sus dominios.El yacimiento arqueológico de Rumipamba (1500 a.c. hasta el 900 d.c.), una aldea y necrópolis ubicada en la parroquía homónima de la ciudad la cual fue abandonada en varias ocasiones debido a las erupciones de los volcanes Pululahua y Guagua Pichincha,3 es uno de los pocos vestigios remanentes que pertenecen a la cultura Quitu. Durante este período ( formativo) se da uno de los capítulos más interesantes -pero también uno de los más controversiales- de la historia de la urbe, El Reino de Quito, mencionado por el Padre jesuita Juan de Velascoen su «Historia del Reyno de Quito» publicada en el siglo XVIII.4

Quito Ecuador

Además de sus increíbles paisajes, Quito es conocido por los tesoros de sus iglesias coloniales, pinturas, esculturas y tallados. El período colonial español se extiende desde el XVI hasta el siglo XVIII, el arte colonial ecuatoriano combina el Renacimiento Europeo y Barroco con influencias indígenas y mestizas. Con la llegada de los españoles, la Iglesia Católica Romana se convirtió en el centro de la enseñanza de la religión y patrones de arte. Como parte de la aculturación de los pueblos indígenas, los españoles establecieron escuelas de arte y de escultura, donde artistas españoles formaban a la población indígena en las artes. Como resultado, la escuela quiteña, se hizo famosa en Latinoamérica por sus talentosos artistas, como Bernardo de Legarda y artistas indígenas  como Caspicara y Pampite. Miguel de Santiago, Javier de Goríbar, Samaniego y el Padre Manuel Bedoya, fueron otros destacados representantes de esta escuela de arte. Los estudiosos consideran sus contribuciones al arte colonial como unas de las más valiosas en América. Por lo tanto, la UNESCO declaró a Quito como "Patrimonio de la Humanidad" en 1978.
Sin embargo, la historia de Quito se extiende mucho más allá de la llegada de los españoles. Antes de que el español Sebastián de Benalcázar conquiste la ciudad en 1534, los incas la conquistaron en el siglo XV. En el momento en que los incas llegaron, encontraron una civilización organizada: Además los Shyris, recientes descubrimientos han dado a conocer restos arqueológicos que datan de 1500 AC. Estos restos arqueológicos se alinean con el solsticio de verano y el equinoccio de invierno, lo que demuestra que los nativos tienen un conocimiento impresionante del curso del sol. Estas culturas se cree que han emigrado de la Costa ecuatoriana.
Quisat-a, el nombre original de la ciudad, significa "centro de la Tierra" en el antiguo lenguaje "tsafiqui". Quito es el único sitio del planeta donde la línea ecuatorial cruza la sierra. En el resto de la superficie de la Tierra cruza por la selva o el océano. Por lo tanto, las culturas pre-incas podían desarrollar sus conocimientos astronómicos con la ayuda de las claras señales que rodean la ciudad: el volcán Pichincha (15.000 pies) hacia el oeste, el Antisana (18.700 pies) hacia el este, y el pico del nevadoCayambe (18.725 pies) al noreste, casi exactamente en la línea equatorial. La ciudad en sí surge en 9184 por encima del nivel del mar, es la segunda capital más alta del mundo. Así, Quito podría ser considerado el mejor observatorio astronómico natural.
Quito se extiende a lo largo del lado oriental del volcán Pichincha.La ciudad es larga y delgada, con una longitud de aprox. 22 millas y una anchura de 2.3 kilómetros. La temperatura en la ciudad varía a lo largo del día, temprano en la mañana y la noche puede ser de 10º C, y al mediodía puede alcanzar hasta 25º C.Las condiciones geográficas de la zona dan lugar a una serie de ecosistemas, por lo tanto los alrededores de Quito ofrecen una diversidad de paisajes, cada uno con flora y fauna únicas.

La Mariscal

La Mariscal se puede considerar el centro de entretenimiento de Quito, donde encontrará una gran variedad de restaurantes, bares, cafeterías, cafés Internet,  escuelas de español  y una amplia gama de opciones de alojamiento. La Plaza El Quinde (Reina Victoria y Foch) es uno de los puntos de encuentro más populares para los ecuatorianos y turistas. Cada miércoles por la noche a las 20h30 presentaciones de música en directo tendrá lugar en esta encantadora plaza.
El Mercado Artesanal  ofrece una variedad de artesanías de todo el país a excelentes precios, que se muestran en más de 100 coloridos puestos. Si no son capaces de visitar el mercado de indígena de Otavalo en la provincia de Imbabura, este mercado en Quito es la mejor opción. Se encuentra en la Jorge Washington entre Reina Victoria y Juan León Mera.
Quito Ecuador
Quito Ecuador
Quito Ecuador
Quito Ecuador
Quito Ecuador
Quito EcuadorMapa de Pichincha Quito Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario