domingo, 22 de mayo de 2011

provincia de pichincha

Colonización española (1534-1808)

«Mapa de Quito de 1786», donde se muestra la ciudad de Quito a finales del siglo XVIII, ubicándose el sur en la parte izquierda.
Cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huascar.9El primero defendía su hegemonía desde Quito, el segundo desde Cuzco. Atahualpa y su ejército vencieron a Huascar en las cercanías del río Apurimac y este le dió a elegir a Huascar,vivir y que se quede con el imperio de Cuzco o morir. Huascar indignado por la derrota acepto la muerte.Pero en el año de 1533, luego de pacificar el imperio, Atahualpa aceptó una reunión con Francisco Pizarro, en la cual fue capturado y días después asesinado por ordenes del español.
La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa.11 Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar procedente del sur. Fue éste último el que consiguió llegar primero y quien, el 6 de diciembre de 1534, fundó la ciudad de San Francisco de Quito junto a las faldas orientales del volcánPichincha. La ciudad se encontraba sobre cenizas, ya que días antes fue incendiada por el General Inca Rumiñahui con el objeto de que los españoles no encuentren nada a su llegada.12 En agosto, la villa había sido fundada por Diego de Almagro cerca de la ciudad de Riobamba con el nombre de Santiago de Quito.
La urbe fue establecida con aproximadamente doscientos habitantes. Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales. La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas. A pesar de su topografía accidentada, su ubicación en una meseta presentaba ventajas sobre los valles aledaños, más propicios para el desarrollo urbano. Este último factor fue también el que primó en la determinación del lugar por parte de los pueblos originarios. En el ámbito arquitectónico, empezaron a construirse los primeros monumentos de la villa, destacándose el inicio de la construcción de la iglesia de San Francisco, en 1536.


Aproximadamente, siete años después de la fundación de Quito, Francisco de Orellana partiendo desde esta ciudad junto a numerosos indígenas, en busca del país de la canela, descubrió el río Amazonas el 12 de febrero de 1542.16 Debido a este suceso histórico, se creó la célebre frase: "Es Gloria de Quito el Descubrimiento del Río Amazonas". El 8 de enero de 1545, el Papa Alessandro Farnese (Pablo III) fundó la Diócesis de San Francisco de Quito con la finalidad de mejorar el proceso de evangelización a los indígenas, el cual era difícil por la extensión del territorio.17
Debido a los problemas de comunicación y transporte, así como también por la explosión demográfica, el cabildo de la ciudad solicitó al reyFelipe II la creación de la Audiencia y Presidencia de Quito. El 29 de agosto de 1563, él firmó la cédula real que dio nacimiento a esta.18 La jurisdicción estableció sus límites geográficos, los cuales abarcaban una superficie cinco veces mayor que la de la actual República del Ecuador.
En la Ciudad de San Francisco del Quito, en el Perú, resida otra nuestra Audiencia y Chancilleria Real, con un Presidente: quatro Oidores, que también sean Alcaldes de el Crimen: vn Fiscal: vn Alguazil mayor: vn Teniente de Gran Chanciller, y los demás Ministros y Oficiales necessarios: y tenga por distrito la Provincia de Quito, y por la Costa ázia la parte de la Ciudad de los Reyes, hasta el Puerto de Payta, exclusivé: y por la tierra adentro, hasta Piura, Caxamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones, exclusivé, incluyendo ázia la parte susodicha los Pueblos de Jaen, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, la Zarça y Guayaquil, con todos los demás Pueblos, que estuvieren en sus comarcas, y se poblaren: y ázia la parte de los Pueblos de la Canela y Quixos, tenga los dichos Pueblos, con los demás, que se descubrieren: y por la Costa, ázia Panamá, hasta el Puerto de la Buenaventura, inclusivé: y la tierra adentro á Pasto, Popayan, Cali, Buga, Chapanchica y Guarchicona: porque los demás lugares de la Governacion de Popayan, son de la Audiencia del Nuevo Reyno de Granada, con la qual, y con la Tierrafirme parte terminos por el Septentrion: y con la de los Reyes por el Mediodia, teniendo al Poniente la Mar del Sur, y al Levante Provincias aun no pacificas, ni descubiertas.19
El Virrey Pedro Mesía de la Cerda otorgó el título de Presidente interino de Quito con fecha de 17 de mayo de 1766 a Juan Antonio Zelaya y Vergara, que durante este período ejerció sus responsabilidades en calidad de Duque de Quito como comandante general militar y político de dicha provincia
Enriquecida por la explotación minera y la producción textil, pudo construir templos barrocos y mudéjares adaptados con originalidad al ambiente local y los ornamentó con gran profusión de pinturas y tallas, de innegable valor didáctico religioso. Fue la época de la afamadaEscuela Quiteña, obra del mestizaje indio y español.
Los geodésicos franceses del sistema decimal introdujeron en Quito el espíritu racionalista moderno y usaron la magnífica biblioteca de la Universidad Jesuita de San Gregorio. Quito alimentó la extraordinaria empresa de las misiones de Jaén y Mainas. En Quito nació y vivióMariana de Jesús, santa y patriota. De esta ciudad salió el más ilustre de los precursores de la independencia americana, el mestizo Xavier Chusig quien cambió su nombre a Eugenio de Santa Cruz y Espejo para evitar la discriminación. Espejo fue el fundador del primer periódico de Quito. También hay otras historias como la de Manuela Sáenz, la primera mujer enrolada al ejército bolivariano quien se convirtió en la fiel compañera y novia del libertador Simón Bolívar.

RESEÑA HISTORICA PROVINCIA DE PICHINCHA












Historia de Pichincha 



El 14 de Abril de 1883 ante el Escribano Mayor de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Iriarte, el Poder Ejecutivo otorga escritura al señor Cuno Mateo Randel, de unas tierras situadas en los límites de la Provincia de Santa Fé y Buenos Aires.
En 1899 el señor Cuno Mateo Randel, vende parte de sus tierras a la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, con una superficie de 89.776 hectáreas.
Los antecedentes expuestos para la estación del ferrocarril de Santa Eleodora, son los mismos que para la estación “Pichincha”. Así queda inaugurado el tramo Alberdi-Pichincha, el 15 de Agosto de 1905. En este mismo año la Compañía de Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, compra parte de esas tierras con destino a estación y zona vías.
Es así como la Compañía de Ferrocarril en el kilómetro 56 del ramal Alberdi-Buchardo construye una estación con el nombre de “Pichincha”.
A principios de 1907, la familia Anchorena, encarga al agrimensor Teodoro Petersen fraccionar y dividir cien mil hectáreas en los Partidos de General Villegas y General Pinto en la Provincia de Buenos Aires y el Departamento General López, en la Provincia de Santa Fé. En Buenos Aires abarcaba parte de las estaciones Germania, Pichincha y Blaquier, en el ramal que iba de desde Alberdi a Buchardo. En el mes de Febrero el  agrimensor Petersen realiza la mensura y el 10 de Abril de 1907 la firma martillera Bravo, Barros y Cía., pone en subasta pública cerca de cien chacras de diferentes medidas con el nombre de “Santa Teresa de Anchorena”. Este remate fue el inicio de poblaciones alrededor de las estaciones de ferrocarriles, tal el caso de Pichincha. El Señor Roberto Gunther, en el año 1908 divide en solares y quintas las tierras que poseía al norte de la estación.
Su mayor fuente de ingresos es la actividad agropecuaria. Sus pobladores viajan a la ciudad de Rufino (Santa Fe) para realizar sus compras y trámites. Las Escuelas primarias Nº 34 y Nº 19 son los entes educativos al que concurren los niños del lugar.
En el año 1975 el pueblo sufrió la inundación, motivo por el cual se produce la primera gran emigración de las familias. Al año siguiente se cierra la Estación del Ferrocarril, provocando otro fuerte impacto en la población.
En la actualidad Pichincha cuenta con 18 habitantes y está ubicada en el límite con la Provincia de Santa Fe, a una distancia de 108 Km. de General Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada